martes, 6 de mayo de 2008

¡Feliz Día de la No Dieta!

Me enteré de que hoy, 6 de mayo, se celebra el Día de la No Dieta y decidí traducir un artículo y compartirlo con ustedes. El artículo salió originalmente en la página de la Asociación Nacional para la Aceptación de los Gordos (NAAFA), una organización norteamericana que lucha porque termine la discriminación en contra de las personas con sobrepeso.

Hoy podemos darnos permiso de comer de todo...

Link al artículo en inglés.

Mayo 6, Día Internacional de la No Dieta

La iniciativa de un Día Internacional de la No Dieta (DIND) se debe a Mary Evans Young, directora de la campaña anti-dieta 'Diet Breakers' en Gran Bretaña y autora de Rompiendo la dieta: Tener todo sin tener que hacer dieta (Hodder & Stoughton, 1995), un best-seller en su país. La primera vez que se celebró la No Dieta fue el 6 de mayo de 1992, en Gran Bretaña, y cada 6 de mayo desde 1993 se ha venido celebrando en otros países.

El DIND sigue siendo necesario porque los medios de comunicación, la comunidad médica, nuestros familiares, amigos y la sociedad en general, continuamente envían el mensaje de que la gordura es fea, la gordura es perjudicial y la gordura es algo que hay que perder cueste lo que cueste. Se discrimina a las personas gordas en los empleos, servicios de salud, educación y vivienda. Los gordos tienen que enfrentarse diariamente con problemas de accesibilidad a estos servicios.

Lo anterior ha provocado una obsesión con la dieta en nuestro mundo. Una obsesión que ha conducido a trastornos de nuestra conducta alimentaria con consecuencias mortales, uso insalubre de píldoras adelgazantes, cirugías de pérdida de peso que degradan la salud a largo plazo y una miríada de problemas físicos debidos a una mala alimentación.

Las investigaciones sobre obesidad muestran que, a largo plazo, la pérdida de peso es inalcanzable para la mayoría de la gente. No se ha encontrado correlación directa entre el peso de una persona y su estado físico y de salud.

El DIND es nuestra oportunidad para sacar a la gente de la rutina 'dieta a toda costa', aunque sólo sea por un día. El DIND nos da un día para recordar a las personas que son especiales y valiosas, cualquiera que sea su peso. Usamos este día para educarnos a nosotros mismos, a nuestra familia, a nuestros amigos y a nuestra comunidad en las verdades de la dieta.

El DIND se ha venido extendiendo por una cantidad de países cada vez mayor. Se ha celebrado en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Noruega, Sudáfrica, Rusia y Estados Unidos. Para la comunidad de aceptación del propio tamaño ('size acceptance community'), el DIND nos brinda una oportunidad de estar unidos como difícilmente la brindaría otro día, y proporciona el impulso que muchos necesitan para involucrarse y hacer una diferencia.

La Asociación Nacional para la Aceptación de los Gordos (NAAFA) apoya plenamente el DIND y alienta a sus miembros y capítulos a celebrar este día. Dentro de la Asociación, el DIND se ha celebrado de costa a costa.

Quien desee que la Asociación le envíe un listón azul claro (símbolo del Día Internacional de la No Dieta) y un folleto con este tema, por favor escriba a NAAFA, P.O. Box 188620, Sacramento, CA 95818.